domingo, 5 de diciembre de 2010

EXPEDIENTE A 442 CONTROLADORES POR AENA

BUENO...parece que las primeras medidas están en marcha. El Ministro Sr. Blanco ha informado que se han abierto 442 expedientes a otros tantos CONTROLADORES por la empresa AENA.

Lo primero que hay que explicar al respecto...por si alguien no conoce la formula...es que en las GRANDES EMPRESAS españolas y muchas otras medianas existe pactado por CONVENIO COLECTIVO la necesidad de que para despedir a un trabajador de forma DISCIPLINARIA se abra un EXPEDIENTE SANCIONADOR.

Se abre poniendo en conocimiento del trabajador...mediante CARTA DETALLADA ...los motivos por los HECHOS concreto y MOTIVOS concretos por los que se le abre el expediente y se le otorga plazo para hacer las alegaciones y presentar las pruebas que estime oportunas para su defensa.

Igualmente de la apertura del EXPEDIENTE y de la CARTA al trabajador se le da traslado al COMITÉ DE EMPRESA...que depende de cada Convenio...puede tener derecho a hacer ALEGACIONES o simplemente a tomar conocimiento.

Cumplidos dichos trámites...y teniendo en cuenta las alegaciones del trabajador y en su caso las del Comité de Empresa. la empresa tiene que realizar una CARTA con dos posibilidades:

                          1.- Se cierra el expediente sin sanción
                          2.- Se SANCIONA al trabajador.

Las faltas están clasificadas en LEVES..GRAVES ...o MUY GRAVES...

Dependiendo de la clasificación de LEVES .GRAVES O MUY GRAVES...así se sanciona al trabajador...según los hechos desde amonestación escrita a DESPIDO DISCIPLINARIO.

EL TRÁMITE ES OBLIGATORIO. No se puede despedir a un trabajador de AENA sin realizar antes ese expediente sancionador porque sería un DESPIDO NULO y tendrían que readmitir al trabajador.


Teniendo en cuenta la prescripción de las faltas (tres meses para las muy graves)....AENA NO HA PERDIDO TIEMPO EN ABRIR EL EXPEDIENTE  A LOS CONTROLADORES QUE ABANDONARON SU PUESTO DE TRABAJO.

Pd. Es que he leído muchas cosas raras por internete...y he dicho ...voy a informar más o menos....

Pd.2: Ni que decir tiene...que las Diligencias penales son mucho más largas y más detalladas y con más garantías jurídicas al tratarse de un asunto PENAL.

Pd.3: El expediente laboral que puede laboral que puede determinar el DESPIDO DISCIPLINARIO y el expediente PENAL son absolutamente compatibles e independientes.

Por lo que los controladores que pudieran no ser sancionados con despido disciplinario pueden ser condenados penalmente y perder igualmente su puesto de trabajo. Este caso pudiera ser para los que participaron en los hechos pero no estaban de servicio por ejemplo. Aunque a estos que no estaban de servicio...también...en vez de por abandono del puesto de trabajo..se les puede despedir por SIMULACIÓN DE ENFERMEDAD o TRASGRESIÓN DE LA BUENA FÉ CONTRACTUAL...ambos supuestos tienen más posibilidades de defensa para los trabajadores porque hay que demostrar la  "simulación y la trasgresión".

TOTAL ..que teniendo en cuenta que AENA creo que si tiene la capacidad de negociar acuerdos de despido (los abogados de la seguridad social o del INEM tienen prohibido negociar por lo que nunca existen acuerdos en esas reclamaciones) ...a algunos les convendría no olvidar esa opción.






5 comentarios:

  1. Bien, ese es el primer paso. En base a la falta, que cada uno asuma las consecuencias de sus actos.

    Como segunda medida y a tenor de la cifra de desempleados entre los cuales habrán muchos diplomados que hablen inglés (y si no, que hagan el curso correspondiente), sería conveniente formar a más controladores aéreos para que la minúscula élite existente ahora mismo no nos tenga siempre bailando al ritmo que quiera. Porque por mucho que queramos no vamos a poder tenerla siempre desfilando con aire marcial, y rebotada como debe estar en este momento, más temprano que tarde nos vuelve a cortar las alas :P

    Besos :)

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  2. Pues sí Maribel...esa es la mejor opción...en principio FORMAR a los controladores militares para que ocupen los puestos de los despedidos. Creo que AENA está totalmente capacitada y es la que ha formado a casi todos sus controladores.

    Con los controladores ajenos a esta barbaridad y los del Ejército del Aire pues ya tenemos algunos.

    Y luego formar a más controladores y traer de fuera.

    Y por supuesto dar una oferta salarial adecuada ...equilibrada y justa...a todos (militares y civiles)...

    Estoy segura que al final se hará justicia para esta barbaridad.


    Muchos besos guapa

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  3. AHH y sin miedo a cerrar aeropuertos...SI HACE FALTA...se cierran o se dejan al mínimo...y ya se abrirán cuando tengamos controladores formados.

    EL AVE y los trenes de MERCANCIAS tendrán más trabajo....

    Apapachos

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  4. Totalmente de acuerdo, no se puede volver a bajar la guardia ni claudicar ante estos desalmados, pero no nos vayan a dejar otra vez incomunicados. La comunicación en las islas es primordial.


    Un abrazo.

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  5. Feliz día de la Constitución Noray. Absolutamente de acuerdo. Para las islas Canarias es imprescindible la comunicación con el mundo. Las Baleares también...pero lo tienen todo más fácil en barco..

    Muchos besos

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