lunes, 8 de noviembre de 2010

REFLEXIONES ´(2)

SIEMPRE ESCUCHO LO QUE DICE FELIPE GONZÁLEZ CON ATENCIÓN.

FG: Ya hace mucho que no estoy en el poder pero te voy a decir una cosa que a lo mejor te sorprende. Todavía no sé siquiera si hice bien o hice mal, no te estoy planteando un problema moral, porque aún no tengo la seguridad. (¿no es un problema moral porque no tiene la seguridad? ¿no sabe si hizo bien o mal porque no tiene la seguridad? ¿la seguridad ...de qué?...)


FG: Tuve una sola oportunidad en mi vida de dar una orden para liquidar a toda la cúpula de ETA. (Cargarse de un plumazo a una panda asesinos). (En todo el período de gobierno de Felipe González solo se le presentó una vez la oportunidad)

FG: Antes de la caída de Bidart, en 1992, querían estropear los Juegos Olímpicos, tener una proyección universal... (muy de terroristas)

FG: No sé cuánto tiempo antes, quizá en 1990 ó 1989, llegó hasta mí una información, que tenía que llegar hasta mí por las implicaciones que tenía. (EINSSS???...¿no podía dar la orden el Ministro del Interior...ni el Ministro de Defensa?..)

FG: No se trataba de unas operaciones ordinarias de la lucha contra el terrorismo: nuestra gente (¿qué gente?...si no era una operación de la lucha contra terrorismo -Guardia Civil...Policia...Cesid...¿de quién?)había detectado -no digo quiénes- (llevo toda la tarde pensando..a quien puede referirse FG como nuestra gente...¿los socialistas?....¿los socialistas franceses?..¿.¿quién es nuestra gente?) el lugar y el día de una reunión de la cúpula de ETA en el sur de Francia. De toda la dirección. Operación que llevaban siguiendo mucho tiempo. Se localiza lugar y día, pero la posibilidad que teníamos de detenerlos era cero, estaban fuera de nuestro territorio.


Y la posibilidad de que la operación la hiciera Francia en aquel momento era muy escasa. Ahora habría sido más fácil. Aunque lo hubieran detectado nuestros servicios, si se reúne la cúpula de ETA en una localidad francesa, Francia les cae encima y los detiene a todos. En aquel momento no. (Estaría bonito...que nosotros tengamos soldados en Afganistán luchando contra el terrorismo que amenaza el mundo....Francia incluída ..y a nosotros no nos ayudaran contra ETA).



En aquel momento solo cabía la posibilidad de volarlos a todos juntos en la casa en la que se iban a reunir. (¿Existía esa posibilidad?....y ¿qué habría hecho Francia?...¿un atentado brutal en su territorio y se habrían quedado sin hacer nada?....¿era realmente una posibilidad?...¿cómo?)

Ni te cuento las implicaciones que tenía actuar en territorio francés, no te explico toda la literatura,... (esto es fácil...ningún pais acepta que fuerzas de seguridad de otro pais actúe en su territorio sin su permiso....y menos que realice un acto violento como hacer volar una casa y sus ocupantes por muy delincuentes o terroristas que sean).
... pero el hecho descarnado era: existe la posibilidad de volarlos a todos y descabezarlos. La decisión es sí o no. ( Esto también es fácil: se podía acabar con toda la cúpula de ETA...un sueño para todos los españoles en aquellos días y además el Gobierno conseguir un respiro en el acoso y los atentados y asesinatos contínuados de la banda)


Lo simplifico, dije: no. ( Aquí esta el meollo..¿por qué?...¿por qué dijo no?)

Y añado a esto: todavía no sé si hice lo correcto. (Desde enero de 1.990 a  Marzo 1992 en que es detenida la cúpula de ETA en Bidart mueren....decenas de inocentes...¿pero Felipe no está seguro ....no es suficiente el haber salvado a esos inocentes...que posiblemente habrían muerto igual....con otra cúpula de ETA...o no¿?) ¿Por qué dijo no....?¿Y por qué aún duda de si fué lo correcto?

No te estoy planteando el problema de que yo nunca lo haría por razones morales. No, no es verdad. (Está claro. Nada de planteamientos morales....planteamiento de responsabilidad de Presidente de Gobierno...¿era o no era conveniente para España?).


Una de las cosas que me torturó durante las 24 horas siguientes fue cuántos asesinatos de personas inocentes podría haber ahorrado en los próximos cuatro o cinco años. Esa es la literatura. (24 horas de intenso dolor...pero sólo 24.... Tenía que decidir y decidió.

El resultado es que dije que no. (¿por qué dijo no?)



MUERTOS /ASESINADOS POR ETA ENTRE ENERO 1990 Y 1992. PERIODO QUE SE CITA Y EN QUE LA CUPULA DE ETA QUE FELIPE GONZALEZ DECIDIÓ NO HACER VOLAR POR LO AIRES SIGUIÓ MANDANDO LA ORGANIZACIÓN.

de Enero de 1990. El agente de la Policía Nacional Ignacio Pérez Alvarez muere al estallar una bomba lapa situada en su
vehículo particular en la localidad de Galdákano (Vizcaya).
1 de Marzo de 1990. El Teniente de Marina del ejército Aureliano Rodríguez Arenas muere tiroteado en San Sebastián (Guipúzcoa).
13 de Marzo de 1990. El funcionario de prisiones Angel Mota Iglesias es asesinado tras recibir un disparo en la cabeza en San Sebastián (Guipúzcoa).
4 de Abril de 1990. El agente de la Guardia Civil Benjamín Quintano Carrasco es asesinado de varios disparos en la localidad de Pasajes (Guipúzcoa).
6 de Abril de 1990. Mueren en atentado en San Sebastián Miguel Paredes García y su esposa Elena Moreno Jiménez.
3 de Junio de 1990. Es asesinado en Pamplona (Navarra) el agente de la Policía Nacional Francisco Almagro Carmona.
10 de Junio de 1990. Muere en atentado el ciudadano Rafael San Sebastián Flechoso en la localidad de Guecho (Vizcaya).
13 de Junio de 1990. El Coronel del ejército José Lasanta Martínez muere tiroteado en San Sebastián (Guipúzcoa).
25 de Junio de 1990. El Sargento de la Guardia Civil José Luis Hervás Mañas muere a consecuencia de los disparos sufridos durante un enfrentamiento con un comando terrorista que era perseguido por unidades policiales en la Foz de Lumbier (Navarra).
28 de Junio de 1990. El capitán del ejército Ignacio Urrutia Bilbao muere tiroteado en San Sebastián (Guipúzcoa).
2 de Septiembre de 1990. La explosión de un coche bomba lanzado contra una garita de vigilancia del muelle Bilbao (Vizcaya) mata al agente de la Guardia Civil José Manuel Alba Morales y al ciudadano Luis Alberto Sánchez García.
6 de Octubre de 1990. El industrial Carlos Arberas Arroyo es asesinado en la localidad de Plencia (Vizcaya).
18 de Noviembre de 1990. Un coche bomba al paso de una patrulla de la Guardia Civil mata a los agentes José Francisco Hernández Herrera y Daniel López Tizón en la localidad de Santurtzi (Vizcaya).
8 de Diciembre de 1990. En la localidad de Sabadell (Barcelona) un coche bomba estalla al paso de una furgoneta de la Policía Nacional que se dirigía a cubrir un partido de fútbol. En el atentado mueren seis agentes. Las víctimas son Miguel Marcos Martínez, Ramón Díaz García, Juan José Escuredo Ruiz, José Gómez Salar, Francisco Pérez Pérez y Eduardo Hidalgo Carzo.
13 de Diciembre de 1990. El ciudadano Vicente López Giménez muere tiroteado en San Sebastián (Guipúzcoa).
14 de Diciembre de 1990. El agente de la Policía Nacional Luis Alfredo Achurra Cianca muere como consecuencia de la explosión de una bomba lapa situada en su vehículo particular en la localidad de Amorebieta (Vizcaya).
2 de Enero de 1991. El Coronel del ejército y Gobernador Militar de Guipúzcoa Luis García Lozano muere tras ser tiroteado en San Sebastián.
9 de Enero de 1991. Muere en atentado el vendedor ambulante Isidro Jiménez Dual en Bilbao (Vizcaya).
31 de Enero de 1991. El agente de la Guardia Civil retirado Francisco Díaz de Cerio es asesinado en Bilbao (Vizcaya).
4 de Marzo de 1991. El delegado de la empresa Ferrovial José Edmundo Casán es asesinado en Valencia.
16 de Marzo de 1991. El agente de la Guardia Civil Luis Aragó Guillén muere a consecuencia de la explosión de una bomba lapa en su vehículo particular en San Sebastián (Guipúzcoa).
21 de Marzo de 1991. Es asesinado de un disparo en la cabeza el ciudadano Manuel Echevarría Echevarría en Bilbao (Vizcaya).
8 de Abril de 1991. El agente de la Policía Nacional José Manuel Cruz Martín muere como consecuencia de los disparos sufridos en la localidad de Barakaldo (Vizcaya).
15 de Abril de 1991. Coro Villamudria Sánchez, hija de un agente de la Policía Nacional fallece tras la explosión de una bomba lapa en el vehículo de su padre en San Sebastián (Guipúzcoa).
6 de Mayo de 1991. Es asesinado el agente de la Guardia Civil Francisco Robles Fuentes en la localidad de Pasajes (Guipúzcoa).
9 de Mayo de 1991. Muere tiroteado el agente de la Guardia Civil Francisco Alvarez Gómez en la localidad de Ortuella (Bilbao).
29 de Mayo de 1991. Un comando terrorista introduce un coche bomba teledirigido en el interior de la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Vic (Barcelona). En el atentado mueren nueve personas. Las víctimas son los agentes Juan Chicoa Ales y Juan Salas Piriz y los familiares de diferentes agentes que se encontraban en el interior María Pilar Quesada Araque, Nuria Ribó Perera, Cipriano Díaz Sánchez, Baudilia Luque, Cristina Porras López, Rosa María Rosa Muñoz y Vanessa Ruiz Lara.
5 de Junio de 1991. Es asesinado en Madrid el Teniente del ejército del aire Enrique Aguilar
8 de Junio de 1991. Muere en atentado el ciudadano Raúl Suárez Fernández en al localidad de Rentería (Guipúzcoa).
12 de Junio de 1991. Dos agentes del grupo de explosivos de la Policía Nacional mueren cuando se disponían a desactivar un artefacto explosivo en Madrid. Los fallecidos son Andrés Muñoz Pérez y Valentín Martín Sánchez.
13 de Junio de 1991. El agente de la Guardia Civil Ricardo Couso Río es asesinado de un disparo en la cabeza en la localidad de Trápaga (Vizcaya).
28 de Junio de 1991. La explosión de un paquete bomba introducido en el interior de la cárcel de Sevilla mata al funcionario de prisiones Manuel Pérez Ortega, a los reclusos Jesús Sánchez Lozano y Donato Calzado García y al ciudadano Edmundo Pérez Crespo que acudía a la prisión a ver a un familiar.
1 de Julio de 1991. Mueren como consecuencia de la explosión de un coche bomba en Madrid, el subinspector del grupo de explosivos de la Policía Nacional Pedro Domínguez Pérez, el oficial Luis Claraco López y el agente José Luis Jiménez Barrero.
28 de Julio de 1991. El agente de la Guardia Civil Carlos Pérez Dacosta es asesinado debido a la explosión de un coche bomba al paso de una vehículo patrulla en la localidad de Guecho (Vizcaya).
7 de Agosto de 1991. El ciudadano Francisco Gil Mendoza muere en atentado en la localidad de Irún (Guipúzcoa).
1 de Septiembre de 1991. Muere el agente de la Ertzaintza Alfonso Menchaca Lejona como consecuencia de las heridas sufridas tras un tiroteo cuando se procedía a la desarticulación del comando “Bizkaia” en Bilbao (Vizcaya).
16 de Septiembre de 1991. Los agentes de la Policía Local de Muchamiel (Alicante) Víctor Manuel Puertas Viera y José Luis Giménez Vargas así como el empleado Francisco Cebrián Carreras mueren al estallar un coche bomba que estaba siendo retirado por la grúa municipal y que estaba situado frente al cuartel de la Guardia Civil de esta localidad.
17 de Octubre de 1991. Es asesinado el Teniente del ejército Francisco Carballar Muñoz en Madrid al estallar un coche comba al paso del vehículo militar en el que viajaba.
23 de Octubre de 1991. La explosión de un coche bomba al paso de una patrulla de la Guardia Civil mata a los agentes Eduardo Sobrino González y Juan Carlos Trujillo García en Bilbao (Vizcaya).
7 de Noviembre de 1991. Muere en un atentado en al localidad de Erandio (Vizcaya) y como consecuencia de la explosión de una bomba lapa Fabio Moreno Asla, hijo de un agente de la Guardia Civil.
19 de Noviembre de 1991. El Sargento de la Guardia Civil Pedro Carbonero Fernández muere tiroteado en la localidad de Galdákano (Vizcaya).
26 de Noviembre de 1991. Muere en atentado el gerente de un bar en San Sebastián (Guipúzcoa) José Javier Arritegui Aramburu.
13 de Diciembre de 1991. Los agentes de la Policía Nacional José Antonio Garrido Martínez y Francisco Javier Delgado González mueren en Barcelona tras ser tiroteados por dos terroristas.
8 de Enero de 1992. El comandante del ejército Arturo Anguera Valles muere tiroteado en Barcelona cuando viajaba en un vehículo militar.
14 de Enero de 1992. Es asesinado el agente de la Policía Nacional José Antonio Castro tras ser tiroteado en Bilbao (Vizcaya).
15 de Enero de 1992. El catedrático de derecho y miembro del Consejo de Estado Manuel Broseta Pont es asesinado de un disparo en la cabeza en Valencia cuando se encontraba en la Facultad de Derecho de dicha Universidad.
16 de Enero de 1992. Son asesinados en Barcelona el Brigada del ejército Virgilio Mas Navarro y el Sargento Juan Querol Queralt tras ser ametrallados.
6 de Febrero de 1992. Un coche bomba estalla en Madrid al paso de una furgoneta del ejército. En el atentado mueren el capitán de Infantería Emilio Tejedor Fuentes, el capitán de Artillería Ramón Navía Refojo, el capitán de Caballería Juan Antonio Nuñez Sánchez, el soldado Francisco Carrillo Pérez y el funcionario del ejército de tierra Antonio Ricote Castillo
10 de Febrero de 1992. Es asesinado en Murcia el cabo de la Policía Nacional Angel García Rabadán al estallar un coche bomba situado frente a la Comandancia de la Guardia Civil de esta ciudad.
19 de Febrero de 1992. Un coche bomba estalla en Santander al paso de una patrulla de la Policía Nacional. Como consecuencia de la explosión mueren el matrimonio compuesto por Emilio Gómez Gómez y Julia Ríos Rioz además de Antonio Ricondo Somoza, todos ellos transeúntes que circulaban por el lugar de los hechos.
25 de Febrero de 1992. El agente de la Guardia Civil José San Martín Bretón muere tiroteado en Guecho (Vizcaya).
19 de Marzo de 1992. El agente del grupo de explosivos de la Guardia Civil Enrique Martínez Hernández muere en la localidad de Lliça d’Amunt (Barcelona) cuando se disponía a desactivar un artefacto explosivo.
19 de Marzo de 1992. Muere el trabajador de la construcción Antonio José Martos Martínez al estallar una bomba en la población de San Quirze del Valles (Barcelona).
23 de Marzo de 1992. En Madrid muere Juan José Carrasco Guerrero, hijo de un militar tras estallar una bomba lapa situada en el vehículo particular de su padre.
31 de Marzo de 1992. Es asesinado el Coronel del ejército Joaquín Vasco Alvarez en Madrid.
--------------------------------------------------------------------------------
El 29 de marzo de 1992, en una de las operaciones más importantes desarrolladas contra ETA, fueron detenidos en la villa "Etxe Maitia" de Bidart los entonces máximos dirigentes de la banda: Francisco Múgica Garmendia, "Pakito"; José Luis Alvarez Santacristina, "Txelis"; y José María Arregui Erostarbe, "Fiti", presuntos responsables del aparato militar, político y de logística, respectivamente, y que formaban el colectivo "Artapalo".

Se dice por internet que : Funcionaba como un triunvirato, tomando sus decisiones en reunión colegiada que se celebraba 1 vez al mes en el caserío Txantxangorri (Petirrojo en vascuence), en un operativo del SIGC de la comandancia de San Sebastián, que le metió una auténtica endiñada a los servicios de inteligencia franceses haciéndoles creer que allí estaba escondido P. Bidart, máximo dirigente de Iparretarrak.
El 31 de mayo de 1992 eran detenidos en Bayona los supuestos sucesores de la anterior dirección: Ignacio Bilbao Beascoechea, "Iñaki de Lemona", y Rosario Picabea, "Errota".

---------------------------------------------------------------------------------
Txelis fué puesto en semilibertad Octubre 2010.- Fue, probablemente, el preso de ETA más precoz en mostrar su arrepentimiento. Solo año y medio después de ser detenido en Bidart (Francia) el 29 de marzo de 1992, el ex jefe político de la banda José Luis Álvarez Santacristina, Txelis , ideólogo e inventor de la kale borroka, ya reclamó el fin de los atentados de la organización terrorista. Desde entonces, sus pronunciamientos a favor de las vías pacíficas han sido habituales. Hasta que, en 1998, ETA se hartó y lo expulsó acusándolo de alentar "un intento de escisión". Txelis, de profundas convicciones religiosas -fue seminarista de adolescente-, había enviado una carta a sus ex compañeros de armas en la que condenaba sin paliativos el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco.


PAKITO: Octubre 2008 se le acerca a las cárceles vascas. Según el diario El Mundo, algunos de los etarras trasladados desde el 15 de octubre fueron miembros históricos del grupo separatista vasco, como su ex máximo líder, Francisco Múgica Garmendia, alias "Pakito", condenado a más de dos mil años de prisión por estar involucrado en atentados terroristas que mataron a 37 personas y que en 2005 fue expulsado de ETA por criticar la continuación de la lucha armada.


No he encontrado todavía que ha pasado con FITI....seguro que está en la carcel...pero ....

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡¡¡SEGUIREMOS PENSANDO¡¡¡

13 comentarios:

  1. Y si Felipe cuenta ahora eso "qui prodest?"
    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Alguna utilidad a España tiene que tener Dyhego...seguro...

    En la entrevista dice muchísimas cosas...como que un día se sabrá quienes han cobrado para informar....

    Dice que está seguro de que Galindo no ordenó ni participó en el asesinato de Lasa y Zabala ...aunque no aclara si esa seguridad es moral...o de conocimiento exacto de que no fué Galindo.

    Afirma que la izquierda desprecia el espionaje...menos cuando llega al poder...

    Yo no tengo ni información ni conocimientos suficientes para pensar tanto Dhyego..jeje...La entrevista no tiene desperdicio.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pero así...a bote pronto...se me ocurre que acaba de salir la Sentencia del Tribunal Europeo que confirma la condena a los intervinientes en el asesinato de Lasa y Zabala.

    Estamos en un momento donde se vislumbra el final de ETA

    Txelis ha salido en régimen de semilibertad penitenciario...y segun esta confesión de FG...está vivo porque él dijo NO a hacerle volar por los aires.
    ´
    Ya no se me ocurren más...

    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Yo también intento leer o escuchar todo lo que dice. Quizás esto te despeje algunas dudas.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Pues no me ha despejado ninguna ...TATO..

    Carlos Prieto no es una persona en la que yo confie. El relato que hace lo hace desde (al menos) poca simpatía y con alguna agresividad.

    NO sirve para reflexionar.

    Decir que el GAL se idea en hispanoamérica...es alucinante...

    Yo sé poco...pero ....hombre....

    Besotes...

    Pd. Seguiremos estudiando y buscando hechos....y cuadrando nuestra historia...

    ResponderEliminar
  6. Dyhego he encontrado otra respuesta ....

    Las víctimas del GAL también tendrán que ser tenidas en cuenta para finalizar con ETA...algo que no le va a gustar nada a un sector de nuestras fuerzas de seguridad.

    El único político en activo ... que ahora puede dar moral a esas fuerzas de seguridad y ampararlas ante la situación....quizá sea FG.

    ResponderEliminar
  7. Pero TATO...en el caso en que fuera cierto el relato de CARLOS PRIETO...y FG se hubiera preguntado SI MATAMOS A LOS ETARRAS...me hubiera parecido una pregunta absolutamente normal.

    Una extrategia contra la lucha antiterrorista es acabar físicamente con los terroristas.

    Lo normal es que nos preguntemos si es lícito o no. Y si debemos hacerlo o no. ¿nooo?...

    Más besos

    ResponderEliminar
  8. Francia no es ajena a los actyos de tewrrorismo en el exterior, lo fue al menos en el hundimiento con explosivos del Rainbow Warrior, un buqyue de GREENPEACE en el que murió un fotógrafo portugués
    Lo que yo me pregunto es: ¿a cuenta de qué vienen estas revelaciones?
    Muchos hubiéramos aceptado de buen grado usar la misma medicina que utlizaban los terroristas; pero estábamos equivocados, porque solo actuando dentro de la legalidad, tendríamos justificada una victoria sobre el terror
    Demasiados casos hay en la historia para ignorarlos y Felipe sabe (nosotros también sabemos)que esa no es la forma; y me sigo preguntando a santo de qué viene este remover de mierda

    ResponderEliminar
  9. ES Martín Prieto MANGELESKY, lo que me llama la atención es verlo en La Razón, y más que alguien dedique un minuto de su vida a leer este periódico

    ResponderEliminar
  10. jjww PLIÑÑ Luzbel...Pues sí es Martín Prieto...pero mi cerebro dice lo que le parece ...y le pareció oportuno cambiarle el nombre....ya sabe ¡cosas del directo¡...

    Yo creo que todo esto viene...a que todos tenemos algo que decir...y si es de ETA y su final más....y ya está....No se va a acabar ETA sin que todos podamos opinar y decir lo que sea....más o menos...amigo

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Vaya entrada más larga. Parece un camión de ésos que llevan un trailer enorme. En fin, a ver si algún día termina ese marrón de una p. vez. Que un servidor está harto ya de fronteras entre las personas, cuando las verdaderas barreras están entre los que se forran y los de abajo, o sea, los "curritos" como usté y como yo.

    Un beso, prenda.

    ResponderEliminar