domingo, 1 de agosto de 2010

EL TORO A DEBATE (II)

SENSIBILIDAD HUMANA

INFORMACIÓN DEL DIARIO PUBLICO:



“Cortad la cabeza al ratón”. Era una orden sencilla. Con una mano tenía que agarrar el cuerpo del animal y con la otra, el bisturí. Un mero trámite si quería aprobar el segundo curso de Biología. ¿Cuánto cuesta matar un ratón? A Jordi Casamitjana, mucho. “ Lo hice fatal”, explica este etólogo de Plataforma Prou. Fue entonces cuando decidió marcharse a Inglaterra, donde “podía ser científico sin testar con animales”. De eso hace 20 años.



Casamitjana, igual que los demás miembros de la Plataforma Prou - de distintas nacionalidades-, es un activista convencido: son personas que un día decidieron dedicar gran parte de su tiempo libre a luchar por los derechos de los animales.”





---------------





Una mañana, cuando cursaba 7º de EGB, la religiosa que nos daba clase de Ciencias, nos llevó al laboratorio y nos repartió a cada una de las alumnas, un pollito, un frasco de cloroformo y un bisturí. Teníamos que diseccionar el animal. Ella nos enseñaría como hacerlo con el suyo y nosotras lo haríamos después.



Todas, absolutamente todas, dimos rápida y perfectamente el cloroformo y disfrutamos jugando a los médicos “de verdad”, de la forma más real que jamás habíamos podido jugar.



A la hora de la disección, las que pudieron lo hicieron, y las que no pudimos, cogimos a nuestro pollito, y nos dirigimos a reunirnos con alguna que sí podía, para ver como se hacía y como era un pollito por dentro.



Luego, todas volvimos a reír y disfrutar, viendo los tumbos que daban los pollitos supervivientes según iban despertando.



En el Instituto, nuevamente tocó disección de animal. Esa vez, nos dieron a elegir entre pollito vivo o sardina muerta. Yo me llevé mi sardina. Nuevamente, pude ver la disección del pollito, gracias a un compañero que sí pudo hacerlo.



Mi sensibilidad, no me ha permitido nunca matar a un animal mayor que un insecto, a excepción de algunos cangrejos, que tuve que sacrificar por eso de las paellas familiares (jamás he comido un cangrejo y el trauma de tenerlos que echar vivos al agua hirviendo creo que no lo olvidaré jamás,….ah…y lo de caparlos..ni de broma..yo los echaba enteros, y que se fastidiaran los comensales).



Sin embargo, en ningún momento, nunca, consideré, ni por supuesto ahora considero, que mis compañeros de clase que si podían hacer aquel trabajo escolar, fueran insensibles, y mucho menos que aquello fuera un maltrato para con los animales o que no debía aprender y ver aquello. Para mí era natural.

Unos estamos capacitados para unas cosas y otros para otras, todos somos “únicos “y “diferentes” y eso es bueno porque así podemos trabajar en grupo, y aportar más, y así el grupo mejora ….eso me enseñaron.


De mucho más niña, cuando alguno de los pájaros que teníamos en casa (jilgueros y canarios) aparecía por la mañana moribundo, yo cogía la jaula y corría a llevárselo a mi madre o a mi hermano el mayor para que alguno lo matara y dejara de sufrir. Mi hermano era tremendamente eficaz. Le daba una “toba” en la cabecita, y el animal moría.

Jamás pensé que mi hermano no tuviera la misma sensibilidad que yo, incluso pensaba que era más sensible, porque él si podía terminar con la agonía de aquél animal y yo era incapaz, ni tan siquiera de intentarlo.

No se los motivos por los que las personas tenemos diferentes sensibilidades, incluso educándonos en la misma familia, o en el mismo colegio, o en el mismo entorno, pero es así. Todos somos diferentes. Y unas sensibilidades no tienen por qué ser mejores que otras, son diferentes, y a veces, incluso, complementarias.




Pd.: Cuando en la Sierra de Madrid, no había tantas construcciones, había muchos árboles. Además es  una seña climatológica, que el aire sople con fuerza (llega tirado/lanzado desde el Pico Navacerrada, deciamos los lugareños). A nosostros del cielo no nos llovía cafe o manzanas, nos llovian castañas pilongas, orugas de las moreras, y pajarillos, especialmente gorriones y jilgueros que se caían de los nidos. Los jilgueros teníamos permitido quedárnoslos. Los gorriones no, porque "se morian de pena encerrados " decían los mayores. El que nosotros nos quedamos a escondidas se murió de hambre y sed. Mi hermano, a pesar de intentarlo durante horas y horas, no consigió que comiera el alpiste, ni bebiera del bebedero,porque era demasiado pequeño.Nunca pudimos comprobar si los jilgueros eran mas inteligentes que los gorriones (porque si sabían comer y beber perfectamente) o es que tenían mayor edad cuando se caían. ¿?

11 comentarios:

  1. Recuerdo perfectamente aquello de que se morían de pena (aprendí hace poco a poner cursivas en los comentarios y es que no paro.

    Buenos días, feliz domingo, besitos.

    ResponderEliminar
  2. jjeje...yo no sé poner cursivas en los comentarios ejjee...

    Yo ya entonces estaba segura que no se morian de pena, que nos estaban engañando.

    Se morian de hambre y sed porque no sabían comer y beber de los comederos de la jaula. Los jilgueros si sabían. Yo creo que es por la edad o por como hicieran los nidos cada uno. Mira, ahora que lo pienso, era mucho más díficil para mi padre, aún subido a la escalera o al árbol, devolver los jilgueros a sus nidos que los gorriones....

    ResponderEliminar
  3. Feliz domingo Juanma...y besitos...se me quedó el comentario a medias.

    ResponderEliminar
  4. la palabra que quieras poner en cursiva escríbela entre estos caracteres ...... Así de sencillito, prueba en mi blog si quieres

    ResponderEliminar
  5. uy, ¿no salen los caracteres?

    a ver...,

    ResponderEliminar
  6. no salen, y cómo te digo ahora? lo pienso y te digo.

    ResponderEliminar
  7. ok...no te preocupes Juanma...algo se te ocurrirá jejee

    ResponderEliminar
  8. Ya sé Juanma...pon el primer carácter sólo sin ningún comentario, solo el caracter en una ventana.


    Y luego el segundo, el carácter que cierra en una segunda ventana.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. < i > al principio de lo que quieras poner en cursiva e < / i> al final (sin espacios)para cerrar.

    Para escribir en negrita igual pero con b < b > y < / b >

    ResponderEliminar
  10. Bueno, perfecto. Tal y como ha escrito Anónimo o Anónimo...que lo de las negritas no lo sabía.

    ResponderEliminar
  11. Gracias anónimo (medio conocido) y muchas gracias Juanmita....

    Besitos

    ResponderEliminar