lunes, 28 de junio de 2010

MÁS VÍCTIMAS

¿SE PUEDE ALEGAR QUE EL ACCIDENTE ES CULPA EXCLUSIVA DE LAS VÍCTIMAS?:

1.- No existe una victima o dos: existen una treintena de víctimas, 12 de ellas mortales.

2.- No fué la imprudencia de una o dos personas: fué la imprudencia de al menos 30 o 40, entre los que no tuvieron tiempo a cruzar y los que sí.

3.-¿Cuantas personas más cruzaron las vias esa tarde noche?

4.- ¿Se puede decir que una estación de Renfe es segura, cuando los pasajeros y usuarios del tren y los ciudadanos cruzan regularmente por las vías?


Esperemos que la Justicia realice un buen trabajo. Deben de existir cámaras de seguridad que grabaran lo que aconteció realmente .

 A mi no me cabe duda de que existe una ENORME RESPONSABILIDAD por parte de RENFE en el accidente de tren de Castelldefels, y la actuación irresponsable de los que cruzaron las vias, no exime a RENFE de esa responsabilidad.

20 comentarios:

  1. Pues sí. Eso pienso yo. Que una cosa son los errores de las personas, y otra las circunstancias leoninas en las que nos colocan los que tenían que prever los hechos y las causas.

    Y a partir de ahora -con las reducciones de gasto público- ni te cuento. Recuerdo el elevado índice de accidentes de metro en Londres cuando a la Thacher le dio por recortar y privatizar los transportes públicos.

    Qué dios nos asista.
    Un beso, hermana.

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  2. ES obvio, que si la gente pasa por las vías, es porque la estación está mal diseñada y no facilita el paso a la gente.

    Besotes, Pepe.

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  3. MANGELES:
    Lo peor se lo llevan los padres.
    Hasta que no se hagan públicas las investigaciones, no se debería hablar del asunto.
    De todos modos estamos creando una sociedad americanizada, donde la culpa siempre es de los demás y encima se busca una indemnicación (que la pagamos todos).
    De acuerdo en que los edificios, etc tienen que tener las medidas oportunas de seguridad pero la gente debe ser lo suficientemente sensata para actuar en su propio beneficio ¿no?
    Si alguien se ahoga en la playa, la culpa nunca será suya; será de la Cruz Roja porque no estaba allí, o porque no tenía flotadores, o porque los flotadores no estaban hinchados, o porque no hay socorrista las 24 horas del día, o porque no me dijo personalmente que no me bañara, o porque no me lo dijo en mi idioma, o porque no me lo dijo con acuse de recibo, o porque no me lo dijo con un juez delante; o la culpa es de la chica del tiempo, poque no especificó que en la playa tal habría oleaje...
    ¡Ojalá no ocurra ningún accidente! Nadie está libre de sufrir uno, pero, por Dios, asumamos nuestras responsabilidades y actuemos con las mismas.
    Salu2.

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  4. Tienes razón en que las personas debemos ser prudentes y actuar respetando las normas. Pero si una estación de tren dificulta el acceso de las personas a las playas o a la propia salida de la estacion, es que alguien ha diseñado mal.

    Yo recuerdo que en la Estación de Villalba, el paso del anden principal al segundo anden eran cuatro tablones de madera...era mucho más fácil pasar esos cuatro tableros que pasar por el paso subterraneo.

    Hicieron un paso elevado, con escaleras automáticas, que estan casi a pie de bajada de tren, y el paso elevado comunica con los cuatro andenes, además de ser acristalado e invitar a subir por su diseño. Y la gente lo usa con facilidad.

    En fin...que seguro que pueden construir pasos elevados (a los seres humanos no nos gustan los subterraneos) lo suficientemente cómodos y atractivos para la que la gente los utilice con facilidad.

    O no abrir las puertas de un tren que está parado en una estación, cuando otro tren está llegando, o va a pasar sin parar.

    SEguro que hay mil sistemas para prevenir estas cosas.

    Construimos, creamos, hacemos avances tenológicos, pero eso no puede ser en detrimento de nuestra propia esencia humana. Y un humano, siempre buscará el camino más corto y más comodo, como un río busca siempre su cauce.

    Un beso, amigo

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  5. Lo que dices es lógico y sensato, pero la vida es de uno mismo y nadie mejor para cuidarla que uno mismo.
    Nunca me he fijado, pero creo que cuando hay dos vías férreas juntas, los trenes abren las puerta que dan al andén; no las puertas que dan a la otra vía. Creo. Tampoco lo sé.
    Ya te digo, hay que exigir medidas de seguridad, pero el primero que debe adoptarlas es uno mismo. (¿Y los que manejan sosa cáustica sin guantes? ¿Los que se acercan a hacer una foto maravillosa al borde de un precipicio? ¿los que tocan enchufes con las manos mojadas? ¿...?)
    Salu2.

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  6. Tienes toda la razón. Pero no es una persona ....son 40 al menos (seguro que muchísimas más) las que cruzaron en ese momento las vias...y seguro que hasta ese momento habían cruzado muchas más... eso es lo que hace que RENFE tenga que ser responsable. Es como lo de los puntos negros en las carreteras. Si un punto hay accidentes reiterados, es que algo no funciona en el diseño de la carretera.

    Un beso y ¡AUPA ESPAÑA¡ jejeje

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  7. La conducta gregaria de la gente también es un factor que hay que tener en cuenta: como han pasado 10 persona las vías, pasémoslas los 100 que quedamos...
    En cuanto a los puntos negros, coincido en que es un mal diseño de la carretera, aunque hay que insistir en que las señales están para algo (aunque algunas son ilógicas).
    Salu2 y ¡ a por ellos, oéeee!

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  8. Sin lugar a dudas es RENFE quien debe procurar la seguridad de la estación, aunque los usuarios no respeten las señales. No es de recibo afirmar, como he escuchado a algún directivo de la compañía, que si el paso subterráneo estaba colapsado lo mejor era esperar.



    Un abrazo.

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  9. Un terrible accidente,que espero sirva para reflexionar,la prudencia debe de estar presente en nuestras vidas y muchas veces esta nos falta,¿culpables?... la vida misma...No todo puede ser controlado.
    Un saludo

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  10. Esa es la maldad Noray...si no hemos hecho bien nuestro trabajo..vosotros aceptarlo...es al contrario....si no hay paso...si no puedo salir de esta ratonera...la culpa es tuya...eso es.....

    Besos amigo.

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  11. No lo creo Made cariño.Si en una estación de tren la gente pasa por las vias...es porque algo está mal sin duda...no es algo eventual...Besoooooooo

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  12. Esa estación a esa hora era una ratonera que propiciaba lo que ocurrió.
    Ya lo había advertido meses antes una regidora del ayuntamiento.
    No le hicieron caso.

    Besos.

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  13. Pues Xavi, no lo sabía, pero es obvio que algo tiene que ser. La gente, por muy joven y ganas de fiesta que tenga, se lanza a cruzar vías de tren, así porque así. Espero que esa regidora del Ayuntamiento ayude a que todo se exclarezca.

    Besos

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  14. Léelo y dime que piensas:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/edil/Castelldefels/alerto/paso/subterraneo/podia/ser/ratonera/elpepiesp/20100625elpepinac_8/Tes

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  15. No sé que pasa pero se ha salido del espacio, te lo copio mejor:


    Tragedia en Castelldefels
    Una edil de Castelldefels alertó de que el paso subterráneo podía ser "una ratonera"
    El tren iba a la velocidad permitida y pitó al entrar en la estación
    C. D. / A. T. - Barcelona - 25/06/2010

    Vota Resultado 54 votos Comentarios - 81
    El tren rápido Alaris que la noche del miércoles arrolló con final trágico a un grupo de viajeros en Castelldefels circulaba en el momento del accidente "por debajo de la velocidad permitida", según Renfe, que investiga lo ocurrido. Adif, de la que depende el reglamento de circulación y la velocidad, declinó confirmar oficialmente "por motivos de seguridad" el límite permitido en ese tramo, pero de la caja negra se desprende que iba a 139 kilómetros/hora, frente a un tope permitido de 150 km/h.

    La imprudencia se perfila como causa de la tragedia ferroviaria
    Identificadas nueve de las 13 víctimas mortales del atropello de Castelldefels
    "Hoy es un día de duelo para la localidad y para toda Cataluña"
    Una noche mágica y peligrosa que trae de cabeza a los bomberos
    Los familiares aguardan noticias en la Ciudad de la Justicia
    "Diego fue un héroe. Antes de morir salvó a su novia"
    ADIF
    (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias)
    A FONDO
    Sede: Madrid (España)
    Directivo:Antonio González Marín (Presidente)
    Ver cobertura completa
    Renfe Operadora

    A FONDO
    Sede: Madrid (España)
    Directivo:Teófilo Serrano Beltrán (Presidente)
    Ver cobertura completa
    La noticia en otros webs

    webs en español
    en otros idiomas
    Los Alaris, que cubren rutas entre Madrid y Valencia y también, como fue el caso del protagonista del accidente, de Alicante a Barcelona, pueden circular a 200 km/h. Pero cada trayecto tiene su propio "itinerario de velocidad", según explicó el sindicato de maquinistas Semaf. Ese itinerario especifica el tope, en función del tipo de tren del que se trate y de cada uno de los tramos de vía que recorre. Si el drama no sucedió por exceso de velocidad, también se excluye que el maquinista hubiera ingerido alcohol: dio 0,0 en la prueba, según Renfe.

    Testigos y fuentes oficiales corroboraron que, al entrar en la estación, el Alaris pitó. El uso del silbato de la locomotora es además obligado si las vías no están del todo despejadas, y un tren de Cercanías abarrotado acababa de descargar a centenares de personas en el mismo apeadero. Una situación -la coincidencia en esa estación de un Cercanías y un tren rápido sin parada- que debería dejar de producirse en dos años: si los recortes presupuestarios no lo impiden, el intercambiador de Tarragona permitirá a los ferrocarriles de velocidad elevada usar otras vías, las del AVE.

    Varios testigos aseguran que la arriesgada decisión de cruzar las vías en Castelldefels Playa pudo responder a que el paso subterráneo estaba abarrotado de gente. La edil de Castelldefels Àngels Coté, de Esquerra Republicana de Catalunya, advirtió en un pleno municipal en noviembre de 2009, solo un mes después de la remodelación de estación, de que el paso subterráneo podía convertirse en "una ratonera" en la noche de San Juan y en las vacaciones de verano, por la afluencia de viajeros. Lo subrayó dos veces. En abril de este año, en otro pleno, Coté volvió a la carga. El alcalde, Joan Sau, prometió que trasladaría la queja a Adif. Y ayer su portavoz aseguró que así se hizo. Adif insistió por activa y pasiva en que la estación es segura. Una idea que respaldaron todas las autoridades estatales y autonómicas. Un total 52 personas perdieron la vida en España por accidentes o incidentes ferroviarios en 2008, según Adif. De ellas, 18 fueron arrolladas en estaciones o apeaderos y 17, en plena vía. "En todos los casos menos uno la causa del accidente fue el comportamiento indebido de las víctimas", dice un informe de seguridad de Fomento. Otras 15 personas perdieron la vida en uno de los 3.000 pasos a nivel que aún quedan en España.

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  16. El tren rápido Alaris que la noche del miércoles arrolló con final trágico a un grupo de viajeros en Castelldefels circulaba en el momento del accidente "por debajo de la velocidad permitida", según Renfe, que investiga lo ocurrido. Adif, de la que depende el reglamento de circulación y la velocidad, declinó confirmar oficialmente "por motivos de seguridad" el límite permitido en ese tramo, pero de la caja negra se desprende que iba a 139 kilómetros/hora, frente a un tope permitido de 150 km/h.

    La imprudencia se perfila como causa de la tragedia ferroviaria
    Identificadas nueve de las 13 víctimas mortales del atropello de Castelldefels
    "Hoy es un día de duelo para la localidad y para toda Cataluña"
    Una noche mágica y peligrosa que trae de cabeza a los bomberos
    Los familiares aguardan noticias en la Ciudad de la Justicia
    "Diego fue un héroe. Antes de morir salvó a su novia"
    ADIF
    (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias)
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    Sede: Madrid (España)
    Directivo:Antonio González Marín (Presidente)
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    Renfe Operadora

    A FONDO
    Sede: Madrid (España)
    Directivo:Teófilo Serrano Beltrán (Presidente)
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    Los Alaris, que cubren rutas entre Madrid y Valencia y también, como fue el caso del protagonista del accidente, de Alicante a Barcelona, pueden circular a 200 km/h. Pero cada trayecto tiene su propio "itinerario de velocidad", según explicó el sindicato de maquinistas Semaf. Ese itinerario especifica el tope, en función del tipo de tren del que se trate y de cada uno de los tramos de vía que recorre. Si el drama no sucedió por exceso de velocidad, también se excluye que el maquinista hubiera ingerido alcohol: dio 0,0 en la prueba, según Renfe.

    Testigos y fuentes oficiales corroboraron que, al entrar en la estación, el Alaris pitó. El uso del silbato de la locomotora es además obligado si las vías no están del todo despejadas, y un tren de Cercanías abarrotado acababa de descargar a centenares de personas en el mismo apeadero. Una situación -la coincidencia en esa estación de un Cercanías y un tren rápido sin parada- que debería dejar de producirse en dos años: si los recortes presupuestarios no lo impiden, el intercambiador de Tarragona permitirá a los ferrocarriles de velocidad elevada usar otras vías, las del AVE.

    Varios testigos aseguran que la arriesgada decisión de cruzar las vías en Castelldefels Playa pudo responder a que el paso subterráneo estaba abarrotado de gente. La edil de Castelldefels Àngels Coté, de Esquerra Republicana de Catalunya, advirtió en un pleno municipal en noviembre de 2009, solo un mes después de la remodelación de estación, de que el paso subterráneo podía convertirse en "una ratonera" en la noche de San Juan y en las vacaciones de verano, por la afluencia de viajeros. Lo subrayó dos veces. En abril de este año, en otro pleno, Coté volvió a la carga. El alcalde, Joan Sau, prometió que trasladaría la queja a Adif. Y ayer su portavoz aseguró que así se hizo. Adif insistió por activa y pasiva en que la estación es segura. Una idea que respaldaron todas las autoridades estatales y autonómicas. Un total 52 personas perdieron la vida en España por accidentes o incidentes ferroviarios en 2008, según Adif. De ellas, 18 fueron arrolladas en estaciones o apeaderos y 17, en plena vía. "En todos los casos menos uno la causa del accidente fue el comportamiento indebido de las víctimas", dice un informe de seguridad de Fomento. Otras 15 personas perdieron la vida en uno de los 3.000 pasos a nivel que aún quedan en España.

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  17. Jo, no sale, y no me deja copiar todo el artículo.
    A ver, ves a Google, y pon en el buscador:
    accidente castelldefels, regidora erc ratonera

    La primera web que sale es un artículo de Elpaís que habla del tema.

    Besos.

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  18. Gracias Xavi. Pues yo creo que está claro. La edil de ezquerra republicana tenía razón y la estación no era segura con esa remodelación.

    Al igual que ocurre en la seguridad en la construcción de edificios, que no basta con comprar cascos y otros medios de seguridad, sino que la empresa debe hacerse responsable de que los trabajadores trabajen lo más seguros posibles en cada momento etc ...(hay muchísima jurisprudencia que obliga a los Directores de Obra a ser los responsables de que los obreros se pongan los cascos, por ejemplo) pues en este caso, yo creo que tanto ADIF como responsable de la seguridad de la Estación, como eL propio JEFE DE ESTACIÓN que debió asegurarse de que la gente no cruzaba las vias y son quienes deben responsabilizarse del accidente.

    Más, si las víctimas eran "viajeros de un cercanías de RENFE" que acababa de llegar a la estación, y no unos vecinos del pueblo que cruzaban las vias (que no lo sé).

    Si compras un billete y utilizas el billete de RENFE, RENFE es responsable de tú seguridad desde que lo compras y estás esperando el tren hasta que llegas a tú destino y abandonas la estación de llegada.

    Veremos que ocurre con el procedimiento judicial.

    Muchas gracias por la información Xavi. Muchos besos

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  19. Por cierto, si los fallecidos eran viajeros del tren de cercanías, han pagado el SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS, con su billete....y en mi opinión tienen derechos económicos, como es la asistencia sanitaria, los gastos del sepelio, e incluso alguna indemnización....

    Esperemos que las familias de los muertos y los propios heridos consigan lo que en derecho les correspondan realmente.

    Y por supuesto, siempre se debe reclamar ante un Juzgado, siempre....digan lo que digan los políticos.

    Más besos Xavi.

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