viernes, 25 de marzo de 2011

CHOCOLATES CHOBIL

Una es consciente de las carencias culturales que padece, pero ¡¡¡que le vamos a hacer¡¡¡.

Hasta hoy no me he enterado, que "MIS MERIENDAS INFANTILES con chocolate CHOBIL" se las debo a nada más y nada menos, que a la familia del Primer Lehendakari Vasco, D. José Antonio Aguirre. ( Y a la familia de D. José Bayo y Doña Martina Zuricalday, cuyo nieto D. José María Bayo, fué el último Director de la fábrica)


Y por lo tanto,  también les debo la primera muñeca que me trajeron los Reyes Magos, precisamente, a cambio de un montón de envoltorios de dichos Chocolates de Bilbao (Chobil), que mi madre cambió por ella.

Muñeca que aún conservo (aunque con otro vestido)...




"LA VIDA ES UNA CAJA DE SORPRESAS"



22 comentarios:

  1. Jeje, las vueltas que da la vida. Vaya cambio. En fin...

    A ver si la primavera nos va desliando, que no se nos ve el pelo.

    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  2. Besos Pepe.

    Es curioso...El chocolate CHOBIL nos llegaba por el "economato de la empresa" que los sindicatos habían negociado jejejje....jamás se me ocurrió que el chocolate CHOBIL fuera de Bilbao y de la familia del Lehendakari...tú verás..en los años 60 y con 4 o 5 años....lo imporante era la muñeca aunque no fuera la más bonita del mundo jejjeje

    Más besos amigo

    ResponderEliminar
  3. Espero que ahora no tomes otro tipo de chocolate...

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Jejje...pues SIIII amigo Toro...ahora me gusta más el chocolate "negro"...el medio amargo ejjeje...

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¿Mi amiga ya no sube entradas?

    Me tardas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mí me gusta el chocolate, a como dé lugar: pesar 20 kg. más, saber que hacen mal para el cutis que se llena de asquerosos granitos, etc. Pero lo cierto es que cuando después de la jornada laboraly antes de hacer de cenar paso por el supermercado, no me puedo sustraer: cuando llego a la caja me compro un chocolate para gratificarme de tantos esfuerzos. Y no me importa nada, me lo como todo. Así somos las que estamos gorditas!!!.

    Respecto a lo del canje por una muñeca, no me importa nada: todo vale para hacer feliz a una niña.

    Y para terminar, veo la foto de tu primera muñeca y concluyo -comparando con mi primera muñeca que también todavía conservo- que soy bastante mayor.
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Estoy vaga, Pepe, no acabo de encontrar tiempo.

    Por cierto, Pepe, ¿has visto cuanto le gusta el chocolate a nuestra amiga Flaca?

    BESITOS A REPARTIR

    ResponderEliminar
  9. Querida Mángeles:
    Estoy viendo que estás sacando conclusiones respecto a mi gusto por el chocolate...jejejeje....

    ResponderEliminar
  10. Estoy viendo que estás sacando tus propias conclusiones respecto a mi gusto por el chocolate...jejejeje.
    Sólo voy a agregar que si todos consumiéramos bastante chocolate andaríamos bastante más distendidos...jejejejeje....

    ResponderEliminar
  11. Vaya, tardo unos días en pasarme y ya estáis ciegas de chocolate La Flaca y tú. Madre mía. Lo que da de sí el recuerdo de unas muñecas.

    Bueno, dejarme una chocolatina. No seáis malas.

    Salud.

    ResponderEliminar
  12. Besos de parte de mi padre.

    Bombón.

    (Yo también te mando besos míos)

    ResponderEliminar
  13. Una gran parte de nuestra generación tomaba chocolate, yo para merendar, ¡me encantaba!
    Me gustaban los cromos, yo tenía preciosas colecciones, eran mis joyas.
    Bonita muñeca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. A las doce en Neptuno: día de la madre, jeje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ke tal pasaba por aki, y vengo a saludarte, hacia tiempo que no entraba.
    Te deseo una feliz primavera y que disfrutes mucho del buen tiempo y salgas por ahi a observar la belleza que esta en todas las cosas, tu ya sabes por donde mirar, jejej
    un besote mu´grande

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy biznieta de Martina Zuricalday y quiero comentar que chocolates chobil aparte de pertenecer a la familia Aguirre perteneció también a mi familia. De hecho, mi padre Jose María Bayo fué el último presidente de la fábrica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, llevo bastantes años intentado recuperar cosas de chocolates Chobil: publicidda, cromos, historia. Tienes tu algo de ese tema?, o conoces a alguien que lo tenga?. Muchas gracias. Edmundo

      Eliminar
    2. Hola Edmundo. No tengo nada. Solo la muñeca y algunas piezas de una vajilla, pero no son de Chobil, se conseguían con las envueltas del chocolate . Un saludo.

      Eliminar
  17. Muchas gracias por el comentario. Me ha encantado que pases por aquí y nos cuentes más cosas de Chhobil.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. hola estoy intentando recuperar la muñeca que pertenecio a mi madre. la única que tenia, y que movilizo a todo un barrio para reunir las 50 envolturas que necesitaba para cambio de la muñeca.
    no puede ser la de la foto. por que mi madre recuerda que era entera de carton.
    se le deshizo un dia de fuertes lluvias.
    Alguien me puede indicar que muñeca era esa?
    corrian alla por los años 50.60
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Yo supongo que cada tienda o supermercado daba unos regalos diferentes. No creo que la marca CHOBIL, mandara los regalos. Creo que mi muñeca era una de los juguetes que eligieron los del "economato" de la empresa de mi padre. O sea, que los propios responsables del "economato" debieron elegir los regalos o juguetes a dar. Creo que tendrías que buscar más por la "tienda o supermercado" donde compraran en el barrio el chocolate. Un saludo,

    ResponderEliminar